Solución: Problemas con TRÅDFRI y Home Assistant

Desde el inicio de los tiempos, TRÅDFRI no he funcionado del todo bien con Home Assistant. Cada cierto tiempo, cada dos o tres días, Hassio pierde la conexión con el Hub de Ikea y el sistema pasa a no poder acceder a las luces y controlar los distintos dispositivos.

Por desgracia no hay una solución definitiva y oficial al problema (aunque si hay trucos, como el que veremos a continuación, que mejoran mucho la situación). No sé si el problema está en el lado de Ikea, o en el lado de Home Assistant, pero a pesar de que han pasado años y la integración ha recibido varias actualizaciones, sigue sin funcionar como debería.

¿Cómo solucionar el problema?

A día de hoy, la mejor forma de solucionar el problema consiste en crear una automatización que actualice el estado de una de las luces de IKEA cada minuto. De esta forma evitamos que Hassio pierda la conexión y el acceso a TRÅDFRI.

Tranquilo, tu luz no va a parpadear continuamente, ya que estaremos mandando el mismo estado que ya tiene la luz.

Creando la automatización

automation:
  - alias: 'tradfri_keep_alive'
    trigger:
    - minutes: /1
      platform: time_pattern
    action:
    - service_template: light.turn_{{ states('light.tradfril') }}
      entity_id: light.tradfri

En este caso estamos usando nuestra luz con id light.tradfri para actualizarla cada minuto. Si te fijas, el estado que estamos mandando es el mismo que ya tiene la luz por lo que, en realidad, nuestra luz no parpadeará ni cambiará de estado.


🆘 ¿Necesitas ayuda?

Únete a nuestro canal de ayuda en Telegram. Ahí, entre todos, nos ayudamos y enseñamos como mejorar más aún nuestra casa.