HACS: la solución para instalar componentes personalizados en Home Assistant

Instala componentes personalizados con un sólo clic. Integra tu aspiradora Xiaomi, Spotify y cambia el diseño de Home Assistant fácilmente.

Instalar componentes, fuera de los que están en Hassio, es más complicado de lo que debería. La mayoría de las veces tenemos que copiar archivos, crear carpetas, modificar algunos de ellos, etc. Hasta el más simple componente que simplemente agregue una tarjeta personalizada a Lovelace conlleva varios minutos de trabajo antes de usarlo.

HACS (Home Assistant Custom Store) soluciona esto con instalaciones en un sólo clic.

Home Assistant Custom Store

Pantalla principal de HACS

En la actualidad contamos con más de 100 complementos, integraciones y temas personalizados que podemos instalar con un sólo clic a través de HACS. Además, podemos mantenerlos actualizados evitando errores y teniendo siempre las últimas novedades sin ningún trabajo por nuestra parte.

¿Cómo instalar HACS?

La instalación es lo más complicado de este complemento, aunque tampoco es para tanto.

Lo primero que debemos hacer es descargar la última release de HACS desde su página de GitHub. Descargaremos un archivo .zip que deberemos de extraer en la carpeta /home/homeassistant/.homeassistant/custom_components/hacs.

Importante

Dentro de la carpeta, al extraer el .zip. encontraremos una carpeta .translations que es importante. En Linux o Mac esta carpeta puede aparecer como un archivo oculto y se nos puede quedar atrás al subirla.

Después de copiar todos los archivos a la ruta indicada simplemente tendrás que reiniciar Home Assistant y HACS aparecerá en la barra lateral izquierda en cuanto arranque.

Mejores componentes

Ahora que ya tienes instalado HACS en Home Assistant es hora de comenzar a disfrutar de alguno de los mejores componentes y temas hechos por la comunidad. Estas son mis recomendaciones.

Mini media player

Este reproductor, compatible como Chromecast, es mejor que el que viene por defecto en Home Assistant, más bonito y práctico e incluso puede configurarse para que funcione como Spotify y reproducir nuestras playlist favoritas con un solo clic.

Start Spotify on chromecast

Este nos permite integrar Spotify en nuestras automatizaciones. Por ejemplo, yo, cuando llego a casa escuchando música en el móvil esta comienza a reproducirse automáticamente en el Chromecast. Puede llegar, quitarme los cascos, dejar el móvil en la mesa, y seguir escuchando mi música favorita.

Variable

Este, más que otra cosa, es práctico. Yo lo uso para configurar de forma dinámica, con variables, cual quiero que sea el rango de temperatura al que se mantenga la casa y, de esta forma, enciendo y apago la calefacción o el aire acondicionado automáticamente cuando estoy en casa.

Si viene algún invitado que es algo friolero puedo aumentar ese rango dinámicamente para que esta persona esté más cómoda, por ejemplo.

Mini Graph Card

¿Quieres mostrar gráficos bonitos de temperatura, consumo o velocidad de conexión? Este complemento te lo permite hacer de forma muy sencilla a la par que práctica y elegante.

AEMET Sensor

Este es una integración más interesante de lo que pueda parecer a simple vista. Este sensor te permitirá conocer la temperatura exterior en tu casa en todo momento gracias a las estaciones meteorológicas de AEMET.

En base a esta información, además de mostrar una tarjeta, puedes hacer automatizaciones como por ejemplo la de mandarte una notificación avisándote para que cierres las ventanas cuando la temperatura baje o, todo lo contrario, para abrirlas cuando la temperatura exterior sea más agradable.

Esto junto a unos sensores de puertas y ventanas podemos hacer que solo nos llegue el aviso cuando estas no estén en el estado adecuado.