Instalar Configurator – Un complemento esencial en Home Assistant

A la hora de configurar Home Assistant nos vemos obligados a modificar archivos yaml y esto podemos hacerlo accediendo a la máquina por SSH, FTP o, la mejor opción, usando el plugin Configurator.
Captura de Configurator en Home Assistant

A la hora de configurar Home Assistant nos vemos obligados a modificar archivos yaml y esto podemos hacerlo accediendo a la máquina por SSH, FTP o, la mejor opción, usando el plugin Configurator.

Este plugin nos dará una interfaz web en donde podremos navegar por los archivos de configuración y modificarnos libremente. Además nos ayuda a validar los archivos, para asegurarnos de que todo está correctamente escrito, y podremos guardar, recargar la configuración e incluso reiniciar el sistema.

Otra de las grandes ventajas de este plugin, aunque muchas veces no se tiene en cuenta, es la compatibilidad con git pudiendo versionar los cambios que hacemos en la configuración y recuperarnos en caso de un fallo. Esto es una gran ventaja aunque quizás algo complicada para los que no estén familiarizados con ello.

En este caso, después de ver como instalar el complemento, vamos a ver como puedes hacer copias de seguridad para poder recuperarte ante cualquier error de configuración que pueda pasar.

Cómo instalar Configurator

El proceso de instalación es muy sencillo al encontrar este complemento en la tienda por defecto de Home Assistant.

Simplemente, en el menú de la izquierda, vamos a Hass.io y luego a la Add-on Store. Ahí buscamos el plugin Configurator y pulsamos el botón install. En cuanto a la configuración, no es necesario tocar nada. Por defecto, tal y como viene. El plugin es funcional y podremos editar cualquier archivo de configuración de nuestra instalación.

Home Assistant: Configurator plugin

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Copia de seguridad de Home Assistant

Antes de tocar ninguna configuración con el plugin es importante hacer una copia de seguridad por si rompemos algo que tengamos alguna forma de volver atrás y volver al estado anterior.

Para hacer las copias de seguridad lo más sencillo es ir a Hass.io > Snaptshots. Ahí podremos crear snatshots (copias de seguridad) parciales o completas e incluso protegerlas con contraseña si quisiéramos.

Si hacemos una copia parcial nos preguntará primero que parte queremos copiar. En caso de hacer una copia completa copiará automáticamente todos los complementos posibles y configuraciones posibles.

Una vez hecha la copia (tarda unos minutos) aparecerá en la parte inferior y desde ahí podremos restaurarla o borrarla en caso de que tengamos una copia más reciente.

Importante

Guarda siempre una copia de un estado funcional de Home Assitant y no la borres hasta que tengas una copia creada más reciente. Es importante asegurarte de que puedes volver a una configuración funcional en cualquier momento.