Instala Home Assistant paso a paso

A la hora de automatizar tu casa y controlar cada dispositivo inteligente que tengas la decisi√≥n m√°s inteligente es usar Home Assistant. Este peque√Īo software es capaz de controlar pr√°cticamente cualquier dispositivo de tu casa, sea de la marca que sea, y crear automatizaciones incre√≠bles con todos ellos.
Home Assistant en un Google Nest Hub

A la hora de automatizar tu casa y controlar cada dispositivo inteligente que tengas la decisi√≥n m√°s inteligente es usar Home Assistant. Este peque√Īo software es capaz de controlar pr√°cticamente cualquier dispositivo de tu casa, sea de la marca que sea, y crear automatizaciones incre√≠bles con todos ellos.

Además de automatizaciones, podrás controlar toda tu casa desde internet o con una sola aplicación en tu smartphone además de incluir APIs externas para hacer cosas tan increíbles como subir o bajar una persiana dependiendo de la intensidad de los rayos uva en tu localidad a una hora determinada.

Ese es solo un ejemplo, algo tonto, de todas las posibilidades de este programa.

Hardware necesario

Lo primero que necesitarás para comenzar a automatizar tu casa es una Raspberry Pi en donde instalar el Home Assistant. Se puede instalar en otros dispositivos pero créeme, esta es la mejor opción.

Ha d√≠a de hoy puedes escoger tanto la Raspberry Pi 4 como la versi√≥n anterior, la Raspberry Pi 3. En ambos el programa funciona a la perfecci√≥n a d√≠a de hoy, pero a la larga y dependiendo del n√ļmero de dispositivos y automatizaciones, la Raspberry Pi 4 es una mejor opci√≥n.

Raspberry Pi 4 - Model B ARM-Cortex-A72 4x 1,50GHz, 2GB RAM

  • Procesador ARM de cuatro n√ļcleos a 1,50GHz
  • 2 GB de RAM para un m√°ximo rendimiento

Además de esto también es fundamental comprar una fuente de alimentación, una caja de ventilación y, si no lo tenemos, una memoria SD de clase 10 y de, cómo poco, 32 GB en dónde instalaremos el programa.

Caja + alimentación para Raspberry Pi 4
  • Caja Mejorada para Raspberry Pi 4 : Bruphny moderna caja de acr√≠lico de 9 capas...
  • Mejorada la Circulaci√≥n de Aire y Calor: un gran ventilador que consigue...
Caja + alimentación para Raspberry Pi 3
  • S√ļper 4-in-1 set para Raspberry Pi 3 Modello B, B+
  • Salida: 5V 3000mA / 3A con interruptor(Compatible con 2000mA, 1000mA y 1500mA
Rebajado
Tarjeta SD - Clase 10 - 32 GB
  • Velocidades y el rendimiento profesional definitivo para Smartphones y tabletas...
  • Velocidades de lectura/escritura de hasta 100 MB/s / 90 MB/s para disparar y...

Adem√°s de esto puede ser √ļtil, aunque no obligatorio, un lector de tarjetas SD, para copiar el programa, y un cable de red (ethernet) para conectar la Raspberry Pi al router.

Con todo esto podemos comenzar a instalar Home Assistant en nuestra Raspberry Pi.

Instalar Home Assistante

Para comenzar la instalación tenemos que descargar la imagen del sistema operativo que vamos a instalar. Para ello, desde la página oficial, descargamos la imagen para las Raspberry Pi en la que queremos hacer la instalación:

Para cargar la imagen en la tarjeta SD vamos a utilizar Etcher. Este programa esta disponible para Windows, Mac, Linux y es muy f√°cil de usar.

Simplemente, seleccionamos la imagen que acabamos de descargar, la tarjeta SD en la que queremos escribir el programa y pulsamos el botón Flash!.

Una vez que haya terminado el flasheo conectamos la Raspberry a la corriente y a la red usando un cable ethernet. Adem√°s, metemos la tarjeta SD y simplemente la encendemos.

Automáticamente la Raspberry se configurará con el software necesario y tras unos 20 minutos arrancará con el sistema operativo ya instalado y funcionando. Una vez hay arrancado encontrarás tu instalación en http://hassio.local:8123.

Importante

Si tu router no soporta direcciones mDNS no podrás acceder usando la dirección anterior. Deberás ver cual es la IP de tu Raspberry y acceder usando la dirección completa. Por ejemplo: http://192.168.0.9:8123.

Primeros pasos

Nada más entrar a la dirección de las Raspberry después de completar la instalación de Home Assistant nos crearemos un usuario y rellenaremos algunos datos necesarios para comenzar a trabajar.

El sistema autom√°ticamente buscar√° algunos dispositivos ya existentes en nuestra red y si tenemos, por ejemplo, las luces de Ikea Tradfri instaladas estas aparecer√°n autom√°ticamente y estar√°n disponibles para crear nuestras primeras automatizaciones.


ūüÜė ¬ŅNecesitas ayuda?

√önete a nuestro canal de ayuda en Telegram. Ah√≠, entre todos, nos ayudamos y ense√Īamos como mejorar m√°s a√ļn nuestra casa.