Instala Home Assistant paso a paso

A la hora de automatizar tu casa y controlar cada dispositivo inteligente que tengas la decisión más inteligente es usar Home Assistant. Este pequeño software es capaz de controlar prácticamente cualquier dispositivo de tu casa, sea de la marca que…
Home Assistant en un Google Nest Hub

A la hora de automatizar tu casa y controlar cada dispositivo inteligente que tengas la decisión más inteligente es usar Home Assistant. Este pequeño software es capaz de controlar prácticamente cualquier dispositivo de tu casa, sea de la marca que sea, y crear automatizaciones increíbles con todos ellos.

Además de automatizaciones, podrás controlar toda tu casa desde internet o con una sola aplicación en tu smartphone además de incluir APIs externas para hacer cosas tan increíbles como subir o bajar una persiana dependiendo de la intensidad de los rayos uva en tu localidad a una hora determinada.

Ese es solo un ejemplo, algo tonto, de todas las posibilidades de este programa.

Hardware necesario

Lo primero que necesitarás para comenzar a automatizar tu casa es una Raspberry Pi en donde instalar el Home Assistant. Se puede instalar en otros dispositivos pero créeme, esta es la mejor opción.

Ha día de hoy puedes escoger tanto la Raspberry Pi 4 como la versión anterior, la Raspberry Pi 3. En ambos el programa funciona a la perfección a día de hoy, pero a la larga y dependiendo del número de dispositivos y automatizaciones, la Raspberry Pi 4 es una mejor opción.

Raspberry Pi 4 - Model B ARM-Cortex-A72 4x 1,50GHz, 2GB RAM

  • Procesador ARM de cuatro núcleos a 1,50GHz
  • 2 GB de RAM para un máximo rendimiento

Además de esto también es fundamental comprar una fuente de alimentación, una caja de ventilación y, si no lo tenemos, una memoria SD de clase 10 y de, cómo poco, 32 GB en dónde instalaremos el programa.

Caja + alimentación para Raspberry Pi 4
  • Caja Mejorada para Raspberry Pi 4 : Bruphny moderna caja de acrílico de 9 capas...
  • Mejorada la Circulación de Aire y Calor: un gran ventilador que consigue...
Caja + alimentación para Raspberry Pi 3
  • Súper 4-in-1 set para Raspberry Pi 3 Modello B, B+
  • Salida: 5V 3000mA / 3A con interruptor(Compatible con 2000mA, 1000mA y 1500mA
Rebajado
Tarjeta SD - Clase 10 - 32 GB
  • Velocidades y el rendimiento profesional definitivo para Smartphones y tabletas...
  • Velocidades de lectura/escritura de hasta 100 MB/s / 90 MB/s para disparar y...

Además de esto puede ser útil, aunque no obligatorio, un lector de tarjetas SD, para copiar el programa, y un cable de red (ethernet) para conectar la Raspberry Pi al router.

Con todo esto podemos comenzar a instalar Home Assistant en nuestra Raspberry Pi.

Instalar Home Assistante

Para comenzar la instalación tenemos que descargar la imagen del sistema operativo que vamos a instalar. Para ello, desde la página oficial, descargamos la imagen para las Raspberry Pi en la que queremos hacer la instalación:

Para cargar la imagen en la tarjeta SD vamos a utilizar Etcher. Este programa esta disponible para Windows, Mac, Linux y es muy fácil de usar.

Simplemente, seleccionamos la imagen que acabamos de descargar, la tarjeta SD en la que queremos escribir el programa y pulsamos el botón Flash!.

Una vez que haya terminado el flasheo conectamos la Raspberry a la corriente y a la red usando un cable ethernet. Además, metemos la tarjeta SD y simplemente la encendemos.

Automáticamente la Raspberry se configurará con el software necesario y tras unos 20 minutos arrancará con el sistema operativo ya instalado y funcionando. Una vez hay arrancado encontrarás tu instalación en http://hassio.local:8123.

Importante

Si tu router no soporta direcciones mDNS no podrás acceder usando la dirección anterior. Deberás ver cual es la IP de tu Raspberry y acceder usando la dirección completa. Por ejemplo: http://192.168.0.9:8123.

Primeros pasos

Nada más entrar a la dirección de las Raspberry después de completar la instalación de Home Assistant nos crearemos un usuario y rellenaremos algunos datos necesarios para comenzar a trabajar.

El sistema automáticamente buscará algunos dispositivos ya existentes en nuestra red y si tenemos, por ejemplo, las luces de Ikea Tradfri instaladas estas aparecerán automáticamente y estarán disponibles para crear nuestras primeras automatizaciones.