Home Assistant en Android: la mejor aplicación para controlar tu casa

Controlar tu casa desde tu teléfono Android es pan comido gracias a la aplicación oficial de Home Assistant.

Algo necesario, en mi opinión, es poder controlar tu casa desde el móvil fácilmente encendiendo o apagando cualquier dispositivo rápidamente. Por ello nace Home Assistant para Android, la aplicación oficial para controlar tu casa desde tu smartphone que, además, viene con extras muy interesantes.

Descarga la aplicación en la Google Play Store

Lo bueno de la aplicación oficial es que no se limita a ser, simplemente, un acceso a la web desde la que controlar nuestros dispositivos, sino que tiene algunas características muy interesantes.

¿Aún no tienes tu Home Assistant configurado? Es más sencillo y barato de lo que creés y te ayudará a automatizar tu casa y controlar todos los dispositivos de esta. ¿Quieres apagar todas las luces al salir por la puerta? ¿Encender el aire automáticamente cuando hace calor? ¡Es muy fácil!

Instala Home Assistant paso a paso en tu Raspberry Pi

Instala Home Assistant paso a paso en tu Raspberry Pi

Home Assistant es el mejor sistema para automatizar y domotizar tu casa a día de hoy y, aunque puede asustar un poco al principio, es bastante sencillo

Instala Home Assistant paso a paso

Ventajas de la aplicación oficial de Home Assistant para Android

Estas son algunas de las razones por la que deberías de usar esta aplicación en Android y no cualquier otra.

Conexión local o remota

Dependiendo de la conexión WiFi a la que estemos conectados en el móvil podemos configurar cual es la URL de nuestra instalación de Home Assistant. Esto nos permite que, al estar en casa, accedamos por la IP local del router y, al salir de esta, lo hagamos a través de la URL pública que hayamos configurado.

Por tanto, en todo momento, estaremos accediendo de la forma más óptima y rápida.

¿Estás en casa? Localización automática

Esta es, sin duda, la forma más sencilla de indicarle a tu Home Assistant si estás o no en casa y conseguir lanzar automatizaciones automáticas dependiendo de esto. Cosas como apagar todas las luces de casa, encenderlas cuando llegas o simplemente recibir una notificación cuando la puerta de la entrada se abre y no hay nadie en casa se vuelven triviales.

Lo primero que debemos hacer es asignarle un nombre al dispositivo y configurar cómo queremos que la aplicación nos rastree. Tenemos la opción de zonas o de mandar la localización cada cierto tiempo.

  1. Si activamos el zone based tracking, Home Assistant actualizará nuestra localización cada vez que entremos o salgamos en una zona previamente registrada en Home Assistant.
  2. Con la opción de background location tracking la aplicación mandará cada cierto tiempo nuestra posición actual con lo cuál sabremos de forma más precisa en donde estamos en todo momento.

Podemos activar una o ambas y a partir de ahí saber, en todo momento, si estamos o no en casa para lanzar las automatizaciones pertinentes.

Recibir notificaciones

Gracias a la aplicación podremos mandar notificaciones a nuestro móvil en cualquier momento para avisarnos de cualquier evento que requiera una acción por nuestra parte, por ejemplo.

Una de las automatizaciones que yo tengo configuradas, que hacen uso de este servicio, me avisan cuando la puerta de casa se abre y no es nadie conocido ni hay nadie ya dentro de ella. De esta forma se, por ejemplo, cuando viene la persona de la limpieza o si alguien que no espero entra y fuerza la puerta.

Configuración para mandar una notificación sencilla al móvil android

Otra automatización que me gusta mucho es la que me avisa de que abra las ventanas cuando la temperatura exterior es agradable. De esta forma ventilo la casa. Si la temperatura exterior sube o baja en exceso me avisa, por medio de una notificación, para que las cierre y evitar que la temperatura de casa cambie en exceso.


🆘 ¿Necesitas ayuda?

Únete a nuestro canal de ayuda en Telegram. Ahí, entre todos, nos ayudamos y enseñamos como mejorar más aún nuestra casa.