Controla tu termostato WiFi Beok desde Home Assistant

Controla la calefacción de tu casa desde cualquier sitio con este termostato wifi por menos de 40€ y ahorra energía y dinero.

Con la llegada del frío me he propuesto controlar la calefacción de mi casa de forma remota para que cuando llegue la casa esté ya calentita y además ahorrar unos euros en la factura apagándola automáticamente cuando no haga falta.

Esto, puede parecer caro o complejo, pero con unos 40€ podremos automatizarla y, a la largar, ahorrar dinero.

Paso previos

Lo primero que necesitaremos es una instalación funcional de Home Assistant en nuestra casa. No hace falta tener muchos dispositivos ni nada, de hecho eso lo veremos en el siguiente punto.

Si todavía no tienes un Home Assistant funcionando con esta guía paso a paso podrás hacerlo en pocos minutos.

Instalación y configuración de dispositivos

El único dispositivo indispensable para automatizar la calefacción de casa un termostato WiFi. Con esto ya podríamos encender y apagar remotamente la calefacción de casa, pero nos perderíamos toda la magia de Home Assistant.

Personalmente te recomiendo este de Beok. Es el que he comprado yo por que creo que en cuanto a calidad/precio y facilidad de automatización es la mejor opción disponible. Dependiendo del modelo o marca que compres esta guía te servirá o no. Con este modelo podrás seguirlo todo paso a paso y automatizar la calefacción sin ningún problema.

Rebajado
Beok BOT-313 WiFi Programable Cableado Digital Calderas De Gas Termostato Se Puede Controlar Por APP Controlador , Pantalla LCD AC220V 3A,Blanco
  • Fácil control en línea a través de la aplicación: controle este termostato...
  • Programable: programación semanal de 5 2/6 1/7 días, máximo 6 períodos (se...

Cosas como apagarla automáticamente cuando una habitación llegue a una temperatura determinada, encenderla o apagarla a una hora determinada del día, por ejemplo, antes de levantarnos e incluso apagarla automáticamente cuando no hay nadie en casa y encenderla cuando lleguemos.

No voy a enseñarte a instalar un termostato, pero por lo general es tan fácil como cambiar los cables del anterior al nuevo. Todos son muy parecidos entre sí así que no deberías de tener ningún problema. Yo tardé, literalmente, menos de 5 min.

Además de esto puede ser interesante usar algunos sensores de temperatura para controlar las distintas estancias de casa. Personalmente uso este de Xiaomi a través de Bluetooth. ¡La batería le dura meses y meses!

Configurando el termostáto en Home Assistant

Una vez está el termostato configurado y somos capaz de controlarlo desde la aplicación oficial Beok Home vamos a darle de alta en Home Assistant.

Dirección MAC del termostato en la app de Beok Home
Dirección MAC del termostato en la app de Beok Home

Lo primero que tenemos que hacer es apuntar la dirección MAC e IP del termostato. La primera la podemos sacar de la aplicación de Beok (imagen 1). La segunda debemos de consultarla en el router.

También es importante asignarle, al termostato, una dirección IP fija en el router para que siempre se conecte usando la misma. Si no hacemos esto es posible que cada cierto tiempo tengamos que modificar la dirección ip en los archivos de configuración que crearemos a continuación.

Instalar Floureon para controlar el termostato WiFi

Ahora si que si, entramos en materia y configuración del componente necesario para controlar el termostato WiFi Beok.

El primer paso es cargar el componente en la carpeta /config/custom_components/floureon. Esto lo podemos hacer por medio de ftp, por ejemplo. Simplemente debemos de subir todos archivos del siguiente repositorio ahí dentro.

algirdasc/hass-components

algirdasc/hass-components

My Home Assistant custom components. Contribute to algirdasc/hass-components development by creating an account on GitHub.

https://github.com/algirdasc/hass-components

Configura el termostato

Una vez instalado solamente nos queda añadir en el archivo de configuración lo siguiente para indicarle la dirección del termostato:

# /config/configuration.yml

switch:
  - platform: floureon
    name: home_thermostat
    mac: 24:df:a7:13:bb:2a
    host: 192.168.1.145
    turn_off_mode: turn_off
    turn_on_mode: 27.0

¡Listo! Ya tenemos el switch para encender y apagar la calefacción configurado. Ya podremos, desde cualquier sitio, controlar la calefacción y añadirlas a nuestras automatizaciones.

En un post, dentro de poco, te enseñaré las automatizaciones que tengo yo. 😉