Controla tu televisión con Home Assistant [Solución para televisiones normales, NO Smart TV]

Automatiza tu televisión con Home Assistant para que se encienda automáticamente cuando mandas algo al Chromecast y se apague cuando sales de casa o dejas de verla.

La televisión es un elemento fundamental en casa. Encenderla o apagarla automáticamente da lugar a muchas automatizaciones que pueden lograr que nuestro día a día sea más sencillo. Con Home Assistant y un Smart TV compatible esto es relativamente sencillo de hacer, pero con una televisión normal también podemos hacerlo.

Mi televisión no es ningún Smart TV y he conseguido que esta se encienda y apague automáticamente cuando mando algo a través del móvil (con el Chromecast o dispositivo compatible). Además, también se ajusta el volumen dependiendo de la hora del día y, por su puesto, se apaga automáticamente cuando me voy de casa en caso de que este encendida.

El objetivo de este artículo es conectar nuestra televisión (sea cual sea) a Home Assistant y poder hacer automatizaciones de todo tipo con ella.

Instala Home Assistant paso a paso en tu Raspberry Pi

Instala Home Assistant paso a paso en tu Raspberry Pi

Home Assistant es el mejor sistema para automatizar y domotizar tu casa a día de hoy y, aunque puede asustar un poco al principio, es bastante sencillo

Instala Home Assistant paso a paso

El problema al automatizar televisiones normales

Con un simple mando WiFi como el Broadlink RM 4 Mini podríamos encender, apagar e incluso controlar el volumen de nuestra televisión, pero hay un problema.

Broadlink RM 4 Mini
Mando inhalámbrico WiFi compatible con Alexa, Google Home y Home Assistant. Fácil de configurar y compatible con todos los dispositivos

La mayoría de las televisiones, no distinguen entre encender y apagar y por tanto, si ejecutamos una automatización para encender la televisión, pero esta ya está encendida se apagará y al contrario. Además, necesitamos saber el estado actual de la televisión para saber si podemos hacer ciertas cosas, como poner música en ella, o necesitamos antes encenderla.

¿Cómo automatizamos una televisión normal?

Para que todo funcione según lo esperado necesitamos saber si la televisión está encendida o no antes de comenzar cualquier automatización y para esto simplemente necesitamos un enchufe inteligente.

Rebajado
TP-Link HS100, enchufe inteligente WiFi
Enchufe inteligente WiFi. Fácil de configurar y compatible con Amazon Alexa y Google Home y Home Assistant. Controla cualquier dispositivo de casa sin estar en ella.

Lo que haremos es lo siguiente:

  1. Conectamos la televisión a la corriente usando este enchufe y configuramos el mando inteligente para que pueda encender y apagar la televisión.
  2. De esta forma, gracias al switch que crea el enchufe inteligente en Home Assistant sabremos si la televisión está encendida o no.

Además, debemos conectar este switch con el mando de televisión para que cuando encendamos el enchufe la televisión también se encienda y, de esta forma, siempre que el enchufe este encendido la televisión también lo estará y al revés.

Enciende la televisión cuando el enchufe se encienda

Esta automatización es muy sencilla. Partimos de un único trigger (disparador) que será cuando el enchufe de la televisión pase de off a on.

trigger:
  - entity_id: switch.television
    from: 'off'
    platform: state
    to: 'on'

Y luego, en cuanto al listado de acciones, en mi caso son solo dos:

  1. Un pequeño delay de 7 segundos. El tiempo que tarda mi televisión en estar operativa y comenzar a recibir comandos del mando para encenderse.
  2. La acción de encendido a través del mando WiFi.
action:
  - delay: '7'
  - data:
      entity_id: switch.living_room_tv
    service: switch.turn_on

Simplemente con esto tengo la televisión completamente integrada en Home Assistant. Con esto puedo hacer otras cosas más alucinantes como encender la televisión automáticamente cuando reproduzco algo en ella o apagarla cuando dejo de verla o me voy de casa. Pero eso, lo veremos próximamente.


🆘 ¿Necesitas ayuda?

Únete a nuestro canal de ayuda en Telegram. Ahí, entre todos, nos ayudamos y enseñamos como mejorar más aún nuestra casa.